Proyectos

Punta Brava es un lugar ubicado entre el golfo de Tribugá y Cabo Corrientes, en el corregimiento de Arusí, municipio de Nuquí, departamento del Chocó, litoral Pacífico colombiano. Esta zona es de gran potencial en términos de actividad eco turística, dado que se encuentra localizada en una de las zonas reconocida como de mayor biodiversidad del planeta, donde la selva y el mar se unen formando playas que varían su anchura en más de 100 metros (debido al cambio de la marea). En esta zona conviven indígenas Emberas, afro descendientes, y población mestiza; “un lugar que todo el mundo debería tener la posibilidad de conocer” (palabras de un huésped alemán de Punta Brava).

Las comunidades que la habitan, adicional a ser comunidades pequeñas, aisladas y olvidadas, han sido afectadas por la violencia y el narcotráfico en los últimos años.

Punta Brava se plantea como un proyecto piloto de desarrollo, basado en el turismo responsable como iniciador del cambio de comunidades pequeñas con grandes necesidades, localizadas en zonas con ecosistemas poco intervenidos. Consideramos que el eco turismo es un iniciador de interacción cultural por medio del cual se pueden activar diferentes proyectos productivos, ya sea por la presencia de visitantes en la zona que consumen productos y servicios, o por el simple hecho de que el intercambio cultural entre la población nativa y los visitantes, enriquezca la comunidad y genere proyectos e inquietudes positivas frente al desarrollo.

La comunidad que impacta el proyecto es el corregimiento de Arusí con una población de aproximadamente 500 personas. Sus habitantes se mantienen de la pesca, de la explotación de madera, la agricultura, el comercio de productos traídos de afuera, y algunas actividades

Proyecto-S

El objetivo general de este proyecto es generar fuentes de ingreso alternativo para la comunidad a través de proyectos productivos que se aprovechen de forma sostenible para los recursos naturales de la región y para los conocimientos culturales de la población. Estos proyectos deben utilizar materia prima de la región, incluir la participación de personas de diferentes familias de la comunidad y deben ser amigables con el medio ambiente

El proyecto pretende cumplir cuatro objetivos principales:

El primero es la puesta en marcha del eco-hotel, que activa el proceso económico generando nuevas demandas en la región, y provee la infraestructura para proyectos productivos. Así mismo genera la posibilidad de obtención de recursos en el caso de visitantes interesados en hacer donaciones, para el mejoramiento de los mismos proyectos.

El segundo es el fomento a proyectos productivos utilizando materia prima local manejada de forma sostenible. En estos proyectos se busca la participación de personas de varias familias, que fortalezcan sus capacidades en la producción de bienes y servicios demandables por los visitantes y los mercados en los que se puedan comercializar. El desarrollo de estos proyectos, adicional a generar ingresos para la comunidad, busca que esta trabaje en forma conjunta y que se apropie del concepto de desarrollo como mejoramiento de la calidad de vida de todos, a través de la aplicación de programas de fortalecimiento del tejido social local. Se busca dinamizar actividades culturales que logren recuperar la memoria ancestral y sean el ambiente propicio para que niños y jóvenes puedan ampliar su conocimiento y fortalezcan su identidad.

El tercero es la creación de proyectos educativos que mejoren el nivel de la calidad de la oferta de educación local. Estos proyectos estarán enfocados desde la primera infancia, siendo los niños la posibilidad más cercana y eficiente de cambiar los imaginarios de la comunidad en los próximos 10 años. Se quiere mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria que se imparte actualmente en Arusí.

El cuarto se focaliza en la sostenibilidad ambiental, recurso que en el caso de Punta Brava genera la ventaja competitiva más sobresaliente. El hotel es un área de restauración y protección de la fauna y flora de la zona, que genera conciencia en la comunidad, como forma sostenible de utilización de los recursos en uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Proyecto-S

Proyecto-Ind

En la actualidad el proyecto ha alcanzado su primer objetivo. Con una inversión aproximada a los 350’000.000 de pesos colombianos el hotel se construyó, utilizando materiales y mano de obra de la región. Ya hemos registrado más de 70 huéspedes desde la inauguración del hotel. La operación del hotel es inclusiva con la comunidad, se compra a productores y comerciantes locales los productos y servicios que se consumen y esto ha generado, en el poco tiempo que lleva de funcionamiento, mayores ingresos a miembros de la comunidad, permitiendo el mejoramiento de su calidad de vida.

En cuanto a los proyectos productivos, se ha hecho la investigación de viabilidad de algunas propuestas en asocio con indígenas de la zona, como la producción de aceite de coco, el ahumado artesanal de pescado, la producción de elementos deportivos y de artesanías que se comercializan directamente en el hotel. En cuanto a elementos deportivos se trabaja en la producción de tablas de surf, actividad muy demandada por los visitantes, buscando la mejor calidad y un diseño acorde a los estándares internacionales. Se producen carnadas artificiales utilizadas en pesca deportiva, que hoy en día se están importando al país.

Proyecto-Ind

  • ____________________________

    The place offers an interesting variety of walks, ecological tours and water activities for all tastes

  • cballenas

    Between the months of July to October, humpback whales pass by Cabo Corrientes with their calves to the waters of the Cove of Utría

  • cpaisaje

    Known geographically as the westernmost point of the Colombian geography Cape is a place of great beauty